Categoria programas: 
Protección
Dependencia: 
Dirección General de Atención a Migrantes de la Quinta Visitaduría General
Programa/Política: 
Contigo a Casa
Objetivos: 

Observar que se respeten por parte de todas las autoridades mexicanas, los derechos humanos de los connacionales que viajan en las temporadas vacacionales desde Estados Unidos a visitar a sus familiares en México. Asimismo, a través de personal en terreno se brinda asesoría y se recaban quejas de presuntas violaciones a los derechos humanos.

Dirigido a: 

Cualquier persona mexicana, México-americana y de origen mexicano de cualquier edad, que considere que se ha cometido una presunta violación de sus derechos humanos por una autoridad mexicana durante su viaje.

Requisitos: 
  • Presentar una queja ante la CNDH por la presunta violación a sus Derechos Humanos por parte de la autoridad.

Para que la CNDH pueda tramitar una queja, ésta deberá:

  1. Ser presentada por escrito en las instalaciones de la CNDH, o enviarse por correo o por fax. En casos urgentes, se admitirán las quejas no escritas que se formulen por otro medio de comunicación como el teléfono; en este caso, únicamente se deberán mencionar los datos mínimos de identificación. Cuando se trate de menores de edad o de personas que no puedan escribir, pueden presentar su queja oralmente.
  2. Dirigirse a la CNDH o a su Presidente, Lic. Luis Raúl González Pérez y solicitar expresamente la intervención de este Organismo Nacional.
  3. Estar firmada o presentar la huella digital del interesado; la CNDH no admite comunicaciones anónimas. Por ello, si en un primer momento, el quejoso no se identifica o firma su escrito de queja, deberá ratificarlo dentro de los tres días siguientes a su presentación.
  4. Contener los datos mínimos de identificación, como son: nombre, apellidos, domicilio y, de ser posible, un número telefónico en el que se pueda localizar a la persona a la cual le han sido o le están violando sus derechos fundamentales o, en su caso, se deberán proporcionar los datos de la persona que presenta la queja.
  5. Contar con una narración de los hechos que se consideran violatorios a los derechos humanos, estableciendo el nombre de la autoridad presuntamente responsable.
  6. Entregarse, de ser posible, acompañada de todos los documentos con que la persona cuente para comprobar la violación a los derechos humanos.

Es importante mencionar, que todos los servicios que la CNDH proporciona son gratuitos; para solicitarlos no es necesaria la ayuda de un abogado, ya que este Organismo Nacional cuenta con el personal capacitado para auxiliar, orientar y asesorar jurídicamente a quien lo requiera.

Cabe señalar que en la Dirección General de Quejas y Orientación cuenta con personal de guardia, que se encarga de recibir y atender las reclamaciones o quejas urgentes, así como de proporcionar cualquier tipo de asesoría o información durante las 24 horas del día los 365 días del año.

 

Conoce más detalles sobre ¿cómo presentar una queja? en el siguiente enlace.

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