Categoria programas:
Dependencia:
Secretaría de Educación Pública (SEP)
Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES)
Programa/Política:
Beca de Manutención
Objetivos:

Becar a integrantes de grupos en contextos y situación de vulnerabilidad realicen sus estudios en el nivel superior.

Dirigido a:
  • Estudiantes que estén inscritos/as en una Institución Pública de Educación Superior (IPES) en un programa de licenciatura o Técnico Superior Universitario (TSU), provenientes de hogares cuyo ingreso sea igual o menor a cuatro salarios mínimos.
  • Estudiantes de nacionalidad mexicana migrantes, inscritos/as en IPES, con el objeto de apoyar su incorporación al sistema educativo nacional para continuar y/o concluir sus estudios.
Requisitos:
  • Provenir de un hogar cuyo ingreso mensual per cápita sea menor o igual a los cuatro deciles de la distribución del ingreso mensuales. Para los/as alumnos/as de educación superior (licenciatura o TSU), que éstos provengan de hogares cuyo ingreso sea igual o menor a cuatro salarios mínimos mensuales per cápita (por persona) vigentes al momento de solicitar la beca.
  • Ser mexicano/a.
  • Estar inscrito/a en un programa de licenciatura o TSU en una IPES.
  • Ser estudiante regular, salvo:
  1. Aquellos/as que están inscritos/as, o su familiar en primer grado, en el Registro Nacional de Víctimas.
  2. Aquellos/as estudiantes migrantes, inscritos/as en instituciones públicas de educación superior.
  3. Aquellos/as que acrediten haber realizado estudios bajo la modalidad y/o programas de intercambio académico, en el ciclo escolar inmediato anterior.
  4. En el caso de licenciatura, los/as que estén inscritos/as en los primeros dos años del plan de estudios.
  5. En el caso de TSU, los/as que estén inscritos/as en el primer año del plan de estudios.
  • Para el caso de licenciatura contar con un promedio mínimo de 8.0 (ocho) a partir del quinto semestre o su equivalente y, para TSU, a partir del cuarto cuatrimestre. (Excepto migrantes)
  • Postular su registro de solicitud de beca en el SUBES.
  • Los/as estudiantes podrán recibir un monto adicional por cualquiera o por ambos de los siguientes conceptos:
  1. Para transporte, comprobar que él/ella o su familia se encuentra en el padrón de beneficiarios/as de PROSPERA y/o que debe realizar un gasto mensual igual o mayor a 500 pesos para trasladarse a la institución educativa.
  2. Para alto rendimiento demostrar haber obtenido un promedio igual o superior a 9.0 (nueve), o su equivalente en una escala de 0 (cero) a 10 (diez), en el ciclo inmediato anterior (año, semestre o cuatrimestre, según el plan de estudios), salvo los/as alumnos/as de nuevo ingreso para quienes se tomará en cuenta el promedio general obtenido en sus estudios del tipo educativo medio superior.
  • Postular su solicitud a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES). Para postular su solicitud consulte el siguiente enlace.
Contacto:
Votación: