Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE)
Acércate a tu escuela

Contribuir a asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa mediante el otorgamiento de becas para el acceso, la permanencia y el egreso de la población estudiantil.

• Niñas/os y adolescentes que habitan en localidades rurales dispersas preferentemente con alto y muy alto grado de marginación y/o rezago social o que padezcan algún tipo de discapacidad y asistan a un centro escolar ubicado en localidades predominantemente indígenas o en campamentos agrícolas migrantes.
  • Aquellos/as alumnos/as inscritos en servicios del CONAFE que fueron transferidos a Escuelas Regulares que obtengan promedios de aprovechamiento en primaria o secundaria superiores a 9.5. de preescolar; primaria y secundaria.
  • Ser de nacionalidad mexicana.
  • La edad cumplida al 31 de diciembre del año en curso para cada tipo educativo deberá ser:
    • Preescolar de 3 a 5 años 11 meses.
    • Primaria de 6 a 14 años 11 meses.
    • Secundaria ser menor de 17 años 11 meses.
  • Inscribirse al nivel preescolar a partir de los 3 años de edad y haber sido atendidos por un servicio de educación inicial del CONAFE

Para alumnos/as del CONAFE

• Estar registrado/a en el Sistema Único de Control Escolar, al inicio del ciclo escolar para el que solicita la beca.
  • Para alumnos/as que presenten alguna discapacidad, comprobante médico que indique la discapacidad presentada, expedido por el IMSS, ISSSTE, SSA o Seguro Popular, o cuando se detecte y diagnostique una discapacidad en alguno de los/as alumnos/as, aun cuando hayan transcurrido las fechas establecidas para realizar la solicitud.
  • Para quienes cursen sus estudios en planteles de los subsistemas estatales, deberán preferentemente haber sido alumnos/as egresados/as de algún servicio del CONAFE en educación preescolar o primaria.

Para alumnos/as de servicios educativos del CONAFE que fueron transferidos a escuelas regulares

• Haber obtenido en el ciclo escolar anterior un promedio general de 9.5 y ser alumnos del nivel II o III de educación primaria o 2do. o 3er. grado de secundaria de los servicios educativos del CONAFE.
  • No estar recibiendo algún beneficio económico otorgado para el mismo fin por cualquier dependencia de la administración pública centralizada

Del/de la alumno/a:

• Copia del acta de nacimiento o carta compromiso temporal.
  • Original de la constancia de inscripción expedida con fecha actualizada por el plantel educativo donde realizará sus estudios del grado que cursará (debe contener nombre completo del/de la alumno/a, grado, clave de la comunidad, clave del centro de trabajo, sello de la escuela y firma del/de la director/a).
  • Copia de la boleta o certificado del nivel o grado anterior.
  • Original de la constancia expedida por la Delegación de la atención en Educación Inicial.
  • Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Reporte de evaluación que avale el promedio general de aprovechamiento del ciclo escolar inmediato anterior.

** Para los/as alumnos/as que asistan a campamentos migrantes atendidos por el CONAFE, deberán notificar y entregar original de la carta que manifieste el periodo de estancia comprometido.

Del Padre, Madre de Familia o Tutor/a:

• Registro de solicitud en línea o bien presentar el original del formato correspondiente. (Para llenar el registro  de solicitud consulte el sigueinte enlace ).
  • Copia del acta de nacimiento.
  • Copia de la CURP.
  • Copia del comprobante de domicilio, el cual podrá ser: recibo de agua, predial y/o luz, credencial de elector, o en su caso, original del oficio o constancia de arraigo expedida por una autoridad local competente.
  • En caso de que el/la Padre, Madre de Familia o Tutor/a designe un depositario, este último debe cumplir con el requisito señalado en el inciso anterior y presentar original de la carta, mediante la cual los padres autorizan la estancia del menor en su domicilio.
  • Identificación oficial, podrá ser: copia fotostática de la credencial de elector o cartilla del S.M.N.

**Para renovar el otorgamiento de la beca, el/la Padre, Madre de Familia o Tutor/a deberá entregar, entre los meses de agosto y septiembre, los documentos que acrediten la continuidad del/la beneficiario/a en el centro educativo:

• Constancia original de inscripción.
  • Copia de la boleta de calificaciones del nivel o grado anterior.
  • Original para cotejo y copia del certificado del nivel académico inmediato anterior cursado.
Promedio: 4 (1 voto)