Categoria programas:
Dependencia:
Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME)
Programa/Política:
Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM)
Objetivos:

General

Dar atención y oportunidades de educación ininterrumpida a los niños y jóvenes migrantes que viajan cada año entre México y los Estados Unidos de América, así como aquellos que son repatriados y a los que permanecen en esa nación.

Específico

• Realizar acciones que aseguren la continuidad escolar de los niños, jóvenes y adultos migrantes en ambos países.
  • Contribuir para que se otorguen a los niños, jóvenes y adultos que migran entre México y los Estados Unidos de América una educación de calidad, equidad y pertinencia.
  • Fortalecer las relaciones educativas y socioculturales entre México y los Estados Unidos de América a través del intercambio de información sobre sus sistemas educativos, experiencias académicas y culturales con las autoridades educativas y los docentes de ambos países.
  • Reforzar el conocimiento de la historia, la cultura, los valores y las tradiciones nacionales en los alumnos mexicanos y de origen mexicano que migran entre México y los Estados Unidos de América.
  • Promover estudios e investigaciones educativas para desarrollar propuestas pedagógicas y estrategias en beneficio de la población migrante.
  • Orientar y asesorar a los padres de familia migrantes para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos y para continuar sus estudios a través de las diversas opciones educativas que ofrecen las autoridades e instituciones educativas mexicanas.
  • Difundir permanentemente los objetivos y acciones del PROBEM entre educandos, docentes, padres de familia, autoridades estatales, municipales, distritales y organizaciones educativas y sociales, entre otros, tanto de México como de Estados Unidos de América.
  • Evaluar de forma permanente e integral el cumplimiento de los objetivos a fin de garantizar, cuantitativa y cualitativamente, su funcionalidad e impacto educativo en la población objetivo del Programa.
Dirigido a:

Niños, jóvenes y adultos que migran entre México y Estados Unidos de América.

Requisitos:

Para mayores informes sobre los requisitos que deben cumplir los profesores que deseen participar en el programa PROBEM consulta el siguiente enlace.

Contacto:
Votación: